Season’s Treatings

Las fiestas de fin de año son época de dar, y pocos se pueden beneficiar tanto de dar como las marcas. En esta temporada, el dar va asociado a un fuerte componente emocional con el que las marcas pueden construir relaciones que las posicionen en un lugar importante en las mentes y los corazones de los consumidores.

Uno de los casos más interesantes vistos este año ha sido el de la compañía canadiense de telecomunicaciones TELUS para la World Wildlife Foundation, que con el uso de máquinas dispensadoras activadas por social triggers regalaban 1 osito panda de peluche al usuario que enviara un tweet con el hashtag #HomeTweetHome. El objetivo de esta campaña era crear conciencia y buscar apoyo para la preservación de la fauna nativa de Canadá, dando el osito panda como regalo de agradecimiento a cambio de ayudarles a difundir su mensaje.

Una poderosa idea con una ejecución simple que logró muy buenas reacciones, como podremos ver en el video del caso:

También JetBlue, como es ya costumbre, desarrolló un caso con un fuerte toque emocional. En esta ocasión, usó el sitio estadounidense de clasificados Craiglist para encontrar a aquellas personas que trabajan fuera de su ciudad natal y buscaban con quien viajar de vuelta a casa. En la mayoría de estos casos, los viajeros están a varios cientos de kilómetros de su ciudad natal y cuentan con un presupuesto muy limitado que les impide comprar un boleto aéreo para ir a compartir las fiestas con sus familiares. Del mismo modo en el que lo haría alguien con carro buscando con quién compartir los gastos del viaje, dos representantes de la aerolínea contactaron a los anunciantes y solicitaron tener videollamadas con ellos para conocerlos y, supuestamente, seleccionar con quién viajarían. Para sorpresa de los anunciantes, después de entender por qué querían viajar, los representantes de JetBlue revelaron su identidad y su propósito real: regalarles un pasaje aéreo ida y vuelta en clase ejecutiva para llevarlos a su cuidad de orígen a celebrar las fiestas con sus familiares. Las reacciones fueron varias, pero en todos los casos la marca dejó una fuerte impresión positiva no sólo en quienes se vieron beneficiados sino también en quienes vieron el siguiente video del caso:

https://www.youtube.com/watch?v=Yf–r8TsCWo

Aquí se ve claramente cómo las marcas pueden, a través de actividades híbridas offline/online bien pensadas, obtener un alcance mayor al que podrían tener en otros medios y lograr un impacto y una conexión emocional profunda mucho más allá de lo que podrían lograr con 30 segundos en primetime. Este es el poder de una iniciativa digital bien ejecutada.

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